bioinnova bioinnova
Estación Primavera
Día Jueves
Día 24.04.2014
Noticias Noticias Agenda Agenda
Opinión Opinión Enlaces Enlaces
Fase lunar Fase Lunar Menguante Menguante
Elaboramos, dirigimos, coordinamos, realizamos proyectos sostenibles porque creemos necesario restablecer el pacto del ser humano con la naturaleza.
Hacer página de Inicio Agregar a favoritos Imprimir

La Salud en el Hábitat

 

El concepto de "salud", en su sentido amplio, se entiende como un completo estado de bienestar físico, mental, social, espiritual y emocional; no sólo como la ausencia de enfermedad o afección.

 

"Hábitat" se refiere al ambiente natural donde vivimos, trabajamos y nos relacionamos con los demás. Puede ser íntegramente natural o presentarse más o menos intervenido por la acción humana, y está complejamente interrelacionado con infinidad de factores de todo tipo: el clima, la vegetación, la situación geográfica, la legislación, las costumbres sociales, los campos electromagnéticos, la geología, las energías telúricas, la radioactividad, etc...

 

Ambos conceptos están íntimamente relacionados entre sí. La salud de las personas viene determinada más por nuestro estilo de vida y nuestro hábitat, que por nuestra genética y por la infraestructura sanitaria del país.

 

Exclusivamente desde un punto de vista anatómico, las personas somos vulnerables al medio natural. Nos hemos creado una segunda piel para protegernos de él (las ropas), e incluso una tercera (los edificios). Al cobijo de éstos dormimos, trabajamos y transcurre buena parte de nuestra vida. Por tanto, el ambiente de esos edificios, que hemos convertido en un hábitat habitual para nosotros, tiene una influencia notable y directa sobre nuestra salud.

 

Una de las premisas de la Bioarquitectura o Arquitectura Sostenible es velar por la calidad de vida de las personas que ocuparán o harán uso de los edificios, lo que significa tener presentes una serie de consideraciones en relación a la salud en el hábitat.

 

El empleo de la técnica bioclimática en el diseño del proyecto, la integración de fuentes renovables de energía limpia y el uso de materiales y técnicas bioconstructivos, repercute directamente en un ahorro de recursos y un bajo impacto ambiental, pero también en una mejora de la biohabitabilidad de los espacios interiores: ambientes sanos donde respirar aire limpio y renovado (sin las habituales emanaciones procedentes de determinados materiales y pinturas), con una temperatura y humedad adecuados (conseguidos de forma natural), y aprovechando al máximo la luz natural.

 

Y es que la luz, y el color, pueden afectar nuestro estado de ánimo o nuestro rendimiento en un espacio determinado (a veces, simplemente cambiando las condiciones lumínicas, mejoramos la salud en un edificio). O también la consideración de las geopatías del terreno, que nos permite prever y definir las zonas aptas para el descanso o el trabajo, evitando las patógenas que perjudican nuestra salud.

 

En definitiva, la consideración de la salud en el hábitat como premisa de trabajo, permite conseguir espacios biohabitables, saludables para las personas y respetuosos con el medio ambiente.

Usuario  Usuario
Contraseña  Contraseña
Asociación Española de Bioconstrucción

 
Copyright (c) BIOINNOVA Proyectos Sostenibles, SL. | Aviso Legal | Contacto |